Archive | Vida Sana RSS feed for this section

¿Cerveza sin alcohol? Sí, por favor… | Sensako

La cerveza es una de las bebidas más extendidas y populares, sobre todo en verano,  pero, por muchas razones, cada vez más optamos por tomar la cerveza sin alcohol, que puede consumirse con total tranquilidad ya que:

Se trata de un producto altamente hidratante; (el 95 por ciento de su composición es agua) y su valor energético es bajo (14 Kilocalorías/100 mililitros).

Es una importante fuente de ácido fólico. De hecho, un botellín de cerveza sin alcohol al día, aporta el 10 por ciento de las necesidades de ácido fólico recomendadas.

Puesto que el ácido fólico es un nutriente esencial para la vida celular que previene la anemia, y es fundamental en la prevención de las malformaciones del tubo neural en los fetos, puede tomarse durante el embarazo y la lactancia, eso si, con moderación y vigilando las marcas pues algunas si tienen algo de alcohol.

El lúpulo, uno de los componentes de la cerveza y el que le aporta ese característico sabor amargo,  podría tener beneficios sobre el metabolismo oxidativo, disminuyendo los niveles de colesterol total y triglicéridos.

Las levaduras que se utilizan en la elaboración de la cerveza son muy beneficiosas para el organismo,  nos ayudan a mantener un sistema digestivo en perfectas condiciones, ayudándonos a que funcione mejor.

Contiene gas carbónico, pero, al contrario que en los refrescos carbonatados, el tipo de gas que nos aporta nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea y con ella el proceso digestivo y de asimilación de los nutrientes por parte del organismo. 

Tiene vitaminas pertenecientes al grupo B, vitamina D, E y C, todas ellas necesarias en el organismo para el funcionamiento perfecto de todas y cada una de sus partes. 

Beber cerveza moderadamente después del ejercicio, permite entre otros, una buena rehidratación y una pronta recuperación del metabolismo.

Tiene un escaso contenido en sodio, por lo que la cerveza sin alcohol puede ser una opción muy recomendable para las personas que sufren hipertensión arterial.

Así que podemos incluir la cerveza sin alcohol en nuestra dieta, eso si, sin pasarnos.

images

Comments { 0 }

El desayuno y su importancia

Todos hemos oído la frase típica “el desayuno es la comida más importante del día”. Aunque suena a tópico, en este artículo vamos a tratar de explicar los motivos principales por los que este dicho es una verdad incuestionable.

Aunque probablemente no nos demos cuenta debido a que hemos estado durmiendo durante toda la noche, tenemos que ser conscientes de que llevamos muchas horas sin comer (probablemente más de diez horas), y nuestro cuerpo se encuentra bajo mínimos de glucosa, que es considerada como nuestra gasolina.

descarga2

Si no tomamos un buen desayuno, aunque hayamos dormido y descansado bien, no proveeremos a nuestro cuerpo con el aporte necesario para realizar las tareas del día a día.

Muchas veces las prisas, la falta de apetito o simplemente la pereza, son las responsables de que muchas personas se salten el desayuno o bien lo hagan de una forma inadecuada o insuficiente.

Según una encuesta nacional de salud, se estima que solamente la mitad de los españoles hace un desayuno completo en casa, mientras que el otro 50% se divide entre los que desayunan fuera de casa, lo hacen de forma insuficiente o simplemente no desayunan en absoluto.

Probablemente mucha gente piensa que saltarse el desayuno no es tan grave, ya que creen que son capaces de compensar esta falta durante la comida merienda y cena, pero esta creencia resulta del todo errónea.

A parte de que hemos permanecido durante una mañana entera sin “combustible” para realizar el trabajo físico y mental, de modo que aunque no lo notemos seguramente no hemos rendido como deberíamos, el hecho de saltarnos el desayuno puede acarrearnos algunos problemas de salud si lo convertimos en un mal hábito.

No en vano, estamos fortaleciendo un desorden alimenticio más grave de lo que muchos pueden llegar a creer.

descarga

Uno de los mayores riesgos, aunque pueda sonar contradictorio, es el del sobrepeso. Según un estudio efectuado por el Ministerio de Sanidad, la tasa de obesidad es superior en individuos que no desayunan. Se cree que es debido a que el desayuno ayuda a prevenir el picoteo compulsivo entre horas. Está comprobado que es mejor cinco comidas al día de cantidades moderadas que atiborrarnos en dos o tres ingestas diarias.

Por supuesto que los riesgos de enfermedades asociadas a la obesidad y al sobrepeso serán patentes en estos casos. Estamos hablando de colesterol, triglicéridos, diabetes, y en el peor de los casos problemas cardiovasculares.

Otro factor a tener en cuenta es el estado anímico. Parece ser que la ausencia de glucosa provoca que nuestro cuerpo, al estar bajo mínimos, se ve obligado a quemar otro tipo de reservas de emergencia, de tal forma que se produce un desorden en nuestro organismo, produciéndose como consecuencia alteraciones en nuestro estado de ánimo y humor.

Por último, aunque esto parece obvio, la dieta debe ser variada y debe incluir  sobre todo, zumos naturales, frutas, cereales y lácteos.  En la medida de lo posible debemos limitar el consumo de bollería industrial y los alimentos altos en grasas.

Comments { 0 }

Estrías en la piel.

Las estrías aparecen generalmente cuando se produce un estiramiento brusco de la piel. De tal forma que causan roturas debido a la falta de elasticidad, dejando visibles unas marcas al principio rosadas  que con el tiempo  se tornan blancas.  Esto no es  más que el resultado de la cicatrización del desgarro de la retícula cutánea.

Las personas que más sufren estas estrías son aquellas que experimentan cambios considerables de peso de forma rápida. La época de la pubertad, el embarazo o determinadas dietas adelgazantes pueden provocar la aparición de las mismas.

 

pregnant-437654_640

La mala noticia de esto es que, una vez han aparecido, es difícil hacerlas desaparecer por completo. Sí que existen tratamientos y comportamientos que pueden hacer que se reduzcan de manera notable, pero se requiere notable.

La buena noticia está en que, sí que existen maneras eficaces de prevenirlas si seguimos unos consejos muy sencillos.

Como prevenir las estrías:

De lo explicado anteriormente se deduce que las estrías aparecen debido a dos factores, un estiramiento brusco de la piel y una falta de elasticidad de esta. Sabiendo esto, ya sabemos que debemos actuar  sobre estas dos variables.

Como hemos apuntado, en épocas de pubertad, donde se produce un crecimiento brusco, y durante el embarazo, la piel se tensa y es cuando se producen las estrías, sobre todo si nuestra piel no tiene la elasticidad suficiente para soportar un estiramiento tan fuerte. Vientre, senos, glúteos y caderas son las zonas más expuestas para la aparición de estrías. Como en estos casos el crecimiento de estas zonas no se puede evitar, debemos hacer lo posible para mantener la elasticidad de la piel. Una adecuada hidratación, alimentos con contenido en proteína, además de frutas y verduras mejoran la apariencia de la piel. Limitaremos en la medida de lo posible el consumo de grasas no saludables, ya que estas tienden a almacenarse en estómago y caderas aumentando el volumen de esa zona rápidamente.

 

descarga

Por otra parte, las “dietas milagro” que prometen adelgazamiento inmediato después de haber aumentado de peso en poco tiempo, provocan una tensión y distensión de una forma muy agresiva, siendo este hecho una de las principales causas de la aparición de estrías.

Hay que indicar que este problema no afecta solamente a mujeres sino que se puede dar en hombres que se apuntan a estas dietas o también en personas que van al gimnasio y hacen pesas de forma descontrolada, de modo que el aumento repentino de musculatura estira la piel con las consecuencias ya sabidas.

Existen productos y tratamientos en el mercado que mejoran el aspecto de las estrías una vez que ya han aparecido. Sobre todo los productos que contienen rosa de mosqueta, como puede ser el aceite de rosa de mosqueta orgánico, resultan excelentes debido a su alto poder cicatrizante. 

aceite-de-rosa-mosqueta-organico-rayenshu-30-ml

 

Comments { 0 }

Calenturas o herpes labial.

Hay muchas personas que son propensas a sufrir las molestas calenturas cada cierto tiempo. Aunque no es más que una pequeña sesión de la piel de apenas importancia, sí que resulta bastante molesta e incómoda, además de antiestética.

Las calenturas o “herpes labiales” es una enfermedad muy extendida causada por la infección del virus “Herpes simple”. Se trata de una dolencia diseminada por todo el mundo. De hecho se calcula que aproximadamente el 85% de la población está infectada por este virus que, una vez contraído, permanece latente en nuestro organismo para hacer acto de presencia en determinadas ocasiones.

¿Cómo se manifiestan las calenturas?

El herpes labial se hace visible a través de ampollas que al cabo de unos días se abren y forman una herida que desaparece en una semana aproximadamente sin dar problemas. Raras veces dejan alguna cicatriz al tratarse de úlceras muy superficiales.

En los primeros días de su formación, es decir, durante la aparición de las ampollas, los síntomas son de dolor, picor y quemazón. Incluso es muy probable que ocasione la inflamación de alguno de los ganglios del cuello como respuesta a la infección.

En pocas ocasiones puede producir algunas décimas de fiebre.

herpes-labialis1

¿Cómo se contagia?

La capacidad de contagio es muy alta. De hecho se puede transmitir incluso antes de la aparición de la ampolla. Se transmite por contacto directo con los labios de otra persona y a través de la saliva. Además una misma persona puede diseminar la lesión a otras zonas del cuerpo en el caso de que se rasque la herida, de tal forma que en caso de haber tocado la úlcera, es aconsejable lavarse las manos.  Ante todo hay que tener cuidado cuando la persona afectada se encuentra delante de personas inmunodeprimidas, bebes o mujeres embarazadas, ya que pueden  presentar complicaciones más graves en caso de contagio.

Tratamiento de las calenturas.

Por lo general, se trata con pomadas que se aplican sobre la úlcera y que actúan de forma eficaz frente al virus. En muy pocos casos, sólo en los más severos, se requiere tratamiento por vía intravenosa. En la farmacia además, existen parches que a diferencia de las pomadas, apenas son visibles.

Cómo hemos comentado antes, aunque la lesión cutánea desaparece a los pocos días, el virus no muere, sino que se queda de por vida en el organismo esperando el momento propicio para volver a dar la cara.

¿Cómo podemos prevenir las calenturas?.

Aunque es imposible prevenirlas una vez que el virus se instala en nuestro cuerpo, sí que se pueden adoptar ciertos hábitos para reducir el riesgo en cuanto a su reaparición.

12702992845_0074a5a3fc_m

Al ser un virus que suele manifestarse en momentos en que el que nuestro organismo se encuentra bajo de defensas, todo comportamiento que implique un fortalecimiento de las mismas es un buen aliado para luchar contra él.

Entré estos hábitos se recomienda dormir lo suficiente, evitar el estrés en la medida de lo posible, llevar una alimentación adecuada y unas costumbres de vida saludable que ayuden al sistema inmunitario.

 

Comments { 0 }

Depurar tu organismo después de las navidades.

Una vez que han pasado los reyes, y con ellos las navidades, muchos de nosotros empezamos a pensar en depurar nuestro organismo después de las numerosas comilonas en las que hemos participado durante estas fechas. Un exceso de calorías, grasas y en muchos casos alcohol, han hecho mella en nuestro organismo, de tal forma que muchos de nosotros sentimos la necesidad de limpiarnos por dentro llevando una dieta sana y adecuada.

descarga

En este artículo vamos a hablar de cómo podemos hacer para depurar tanto nuestro sistema urinario como nuestro sistema digestivo, además de empezar a eliminar ese exceso de grasa que hemos acumulado durante los últimos días.

Bebe líquidos: Aunque el agua es el ingrediente básico y fundamental para desintoxicar nuestro organismo, no debemos olvidarnos de caldos, zumos e infusiones. Por lo general, los menús navideños suelen ser ricos en proteínas y en sal, componentes que provocan retención de líquidos y sensación de hinchazón. Las infusiones de cola de caballo o hinojo son excelentes diuréticos que nos ayudan a eliminar el exceso de líquido que hemos acumulado

 Además conseguiremos una hidratación adecuada para nuestra piel. El zumo de naranja es un excelente aliado por su aporte en vitamina C, responsable de que nuestra piel ralentice su proceso natural de envejecimiento. Es importante tener en cuenta que los zumos deben ser naturales y recién exprimidos. Los zumos envasados que encontramos en los establecimientos suelen contener azúcar y edulcorantes artificiales, además de aportar mucha menos cantidad de vitaminas y minerales, esenciales para la depuración.

images (1)

Otra opción interesante, sobre todo en esta época de frío, es el consumo de caldos de verdura, que además de producir efectos hidratantes y depurativos, pueden resultar muy reconfortantes.

Consume fruta y verdura: Son imprescindibles, en primer lugar por su alto contenido en fibra, que nos será muy útil para conseguir un tránsito intestinal adecuado. La fruta no solamente aporta fibra, sino que ejerce el poder antioxidante ya comentado. Sobre todo cítricos, uvas y peras.

Las verduras de hoja verde como las espinacas, las acelgas o la rúcula contienen mucha clorofila, con la que contribuimos a limpiar el sistema digestivo.

Come con tranquilidad: Recuerda que lo ideal es hacer cinco comidas al día. Esto nos ayudará a digerir mejor y espaciar más las cantidades. Si hacemos sólo un par de ingestas o tres al día corremos el riesgo de atiborrarnos porque llegaremos con más hambre y más ansiedad.

Mastica despacio cada bocado y hazlo con trozos pequeños. Esto facilitará el proceso de digestión.

Haz deporte: Aparte de todos estos consejos en cuanto a alimentación se refiere, una forma muy recomendable para la depuración del organismo, es la práctica regular de ejercicio moderado. En numerosas ocasiones hemos hablado de los beneficios de la práctica de deporte de forma rutinaria, y de sus efectos positivos en el aparato digestivo, ya que además de regular el apetito, normaliza nuestra actividad intestinal y mantiene un estado saludable a nivel orgánico. Así que retoma la rutina de ejercicios que tenías antes de las fiestas, o bien empieza con alguna como propósito para este año que empieza.

images (3)

 

 

Comments { 0 }

Propiedades de la uva

La uva es sin duda la protagonista de cada final de año, como consecuencia de la tradición ya conocida en la noche del 31 de Diciembres.

Más allá de esta costumbre, queremos dar a conocer en este artículo los beneficios de consumir esta fruta, en cualquiera de sus aproximadamente 2.000 variedades. Por este motivo no solamente deberíamos limitar su ingesta en esta fecha sino que deberíamos extender este hábito a lo largo del año.

images

Como todos sabemos, se trata de una pequeña y jugosa fruta que procede de la vid, de la cual se obtiene  vinagre, mosto o vino a través de su fermentación. Procede de Europa y de Oriente Medio aunque actualmente se cultiva a nivel mundial. Hay que destacar que España es el país con mayor superficie dedicada al cultivo de la uva con casi 12.000 km².

Propiedades principales de la uva:

Fuente de vitaminas:Las principales vitaminas que contiene son B y C, en mayor o menor medida dependiendo de la variedad,

Poder hidratante: Su componente en agua es de un 80%, de lo que se deduce que posee un importante poder hidratante. De hecho lo consumen muchas personas que quieren mantener su piel tersa y elástica.

images (1)

Potente antioxidante: Es una de las características más conocidas de la uva, ya  que combate de forma eficaz los radicales libres, responsables del envejecimiento de nuestro organismo. Sobre todo, estos componentes antioxidantes como son flavonoides, taninos y polifenoles, que encontramos en niveles más elevados en la uva roja y negra,  se encuentran principalmente en la piel y en las semillas. En más de una ocasión, en anteriores posts, hemos comentado que los alimentos que luchan contra los radicales libres, como consecuencia de ello, provocan una caída en los niveles de estrés, y este caso no es una excepción. Incluso al ralentizar el proceso oxidativo, parece ser que actúa en la prevención de ciertos tipos de tumores.

Cuidan de la hipertensión arterial: El potasio que contiene la uva es bueno para regular  la tensión arterial, de hecho, se recomienda su consumo regular para personas con la tensión elevada. Recordamos que una tensión adecuada nos evita problemas con el sistema circulatorio, enfermedades cardiacas e incluso dolencias renales.

Tiene  un valor energético: Contiene glucosa y fructosa, sobre todo las uvas blancas. Sin embargo su aporte calórico no es elevado. Esto hace que sea un complemento energético importante cuando estemos haciendo cualquier actividad física. No obstante por su contenido en azúcares se desaconseja para diabéticos o personas con un nivel de azúcar en sangre elevado.

Francisco_Lacoma_y_Fontanet_-_Un_racimo_de_uvas_blancas_en_la_vid

Contiene minerales: El más importante es el potasio aunque también contiene en menor medida hierro, fósforo, magnesio y calcio.

Otras propiedades: Tiene propiedades descongestivas, y actúa como depuradora del sistema hepático y renal. Se recomienda además a las mujeres embarazadas y menopaúsicas porque es eficaz contra la osteoporosis típica que se puede presentar en estos dos estados. Neutralizan además el ácido úrico evitando problemas de artritis o de gota. Si tenemos problemas de estreñimiento, la uva es un elemento indispensable.

Comments { 0 }

Los excesos navideños

Excesos navideños  traducidos en comilonas con la empresa, con  amigos o familiares son un clásico que se repite cada año durante las fiestas de navidad. Si a esto añadimos  los dulces navideños así como un consumo de alcohol más elevado de lo normal, el resultado no será otro que unos kilos de más y mayor incidencia en los  niveles de colesterol, azúcar e hipertensión arterial.

Con este artículo no se pretende amargar las fiestas a nadie, sino llamar al sentido común y a la moderación sobre todo en personas que sufren o son propensas a padecer algunas de las afecciones que hemos detallado.

images (1)

Además hay que tener en cuenta que cada vez más, estas celebraciones así como las ofertas de los dulces típicos para la ocasión, se adelantan año tras año sin necesidad de esperar al mes de Diciembre para consumir  mantecados, polvorones, turrones, etc. Responsables de que  cuando llegamos a Enero, nos cuesta un poquito más abrocharnos la cremallera de los pantalones.

Resulta verdaderamente difícil cuidarse y mantener una disciplina adecuada en esta época para no ganar peso, eso por no hablar de las personas que estén en medio de alguna dieta de adelgazamiento, convirtiéndose en una tarea casi imposible.

En este artículo vamos a dar algunos consejos para que estas fechas no se conviertan en un suplicio, y las tomemos como un periodo para disfrutar y pasarlo bien sin tener que obsesionarnos con lo que no debemos comer.

images

Como lidiar con los excesos navideños.

No te olvides de los alimentos sanos: Una cosa es darte caprichos y comer lo que apetezca y otra es eliminar de tu dieta alimentos que son buenos para la salud. Si comes asados, dulces y grasas, acuérdate también de las frutas y de las verduras como acompañamiento a los platos o como postre. Independientemente de lo que comas, siempre trataremos consumir 5 raciones de fruta y verdura diarias. Si algún día te has deleitado con alguna comilona, cena sano para compensar el exceso que has hecho.

Practica ejercicio y muévete: Con esto quemarás parte de las calorías consumidas. Aprovecha la tradición de cantar, bailar y dar palmas en lugar de irte al sofá justo después de haberte dado un atracón.

Mide las cantidades y come tranquilo: El hecho de ver una mesa abarrotada de comida provoca un estado casi de ansiedad ante el deseo de querer comérnoslo todo. Nuestro consejo es poder probar de todo pero en pequeñas cantidades. Un truco muy importante esta en comer despacio. Además de servirnos para conversar con nuestros compañeros, nos saciaremos antes. Aunque siempre recomendamos evitar el alcohol, si vas a beber hazlo con mucha moderación dando sorbitos pequeños y pausados.

Busca el significado de las fiestas: Seas o no creyente, te guste o no la navidad, la mayoría de nosotros vemos en estos días una ocasión inmejorable para juntarnos con las personas que queremos para desearnos lo mejor para el año venidero, para hacer las paces, pasarlo bien, pasear y ver las luces en la calle, o empaparnos de un ambiente festivo. Y esto es lo verdaderamente bonito por encima de los excesos navideños.

3108434604_153f56a17c_b

Comments { 0 }

Diferencias entre gripe y resfriado

Con la llegada del frio suelen aparecer dos enfermedades típicas de esta época como son los resfriados y la gripe. Durante este periodo son habituales las visitas a los centros médicos y farmacias con los síntomas asociados a estas dos dolencias que en muchas ocasiones confundimos y no somos capaces de diferenciar.Tension-headache

En este artículo vamos a detallar las principales diferencias entre el resfriado común (que suele ser más frecuente) y la gripe. Aunque ambas presentan algunos síntomas comunes, son completamente diferentes:

¿Qué es un resfriado?

El resfriado o catarro es una infección vírica delas vías respiratorias cuyos síntomas principales cursan con congestión, secreción nasal y estornudos. Por lo tanto, sus consecuencias las vemos  reflejadas principalmente en la nariz, y a veces tráquea, laringe o bronquios. En ocasiones producen unas décimas pero en raras ocasiones se manifiestan con fiebre alta.

Es bastante común la aparición de tos que puede durar hasta más de una semana, una vez que empieza a desaparecer la congestión nasal.

images (2)

El resfriado, salvo casos excepcionales, remite por si sólo a los cuatro o cinco días, y si no existen complicaciones infrecuentes, desaparece en poco más de una semana.

Como dato interesante, señalar que existen aproximadamente  200tipos diferentes de virus que pueden causar un resfriado, siendo más comunes los rinovirus y los coronavirus, predominando uno u otro en función de la época del año.

¿Qué es una gripe?

La gripe es una enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias, causadas por el virus “influenza”.

La principal diferencia con respecto al resfriado común es que mientras que en  este último los síntomas se centran en nariz y garganta de una forma leve, la gripe lo hace de una forma más severa, además de cursar con un cuadro de malestar general en todo el organismo.

Por lo general, la gripe provoca fiebre alta de más de 38 grados, y va acompañada de dolor muscular, malestar general, dolor de garganta, tos y fatiga general. El principal problema es que es un virus que puede instalarse en cualquier parte del tracto respiratorio, de tal forma que si no se cuida y se combate de forma adecuada, puede producir problemas más severos como bronquiolitis, otitis e incluso neumonía.

images (2)

En el caso de que no existan complicaciones, los síntomas gripales no suelen durar más de una semana, debiendo tener en cuenta que para combatirlos es recomendable guardar mucho reposo además de llevar algún tratamiento recomendado por un especialista en los casos que sean necesarios.

Es importante conocer que los antibióticos no están indicados para el tratamiento de la gripe y el resfriado. Los fármacos no aceleran la curación sino que alivian los síntomas de estas dos enfermedades. De hecho, los tratamientos médicos para ambos no son muy habituales y son considerados por los especialistas de eficacia dudosa, siendo solamente administrados como hemos comentado, en casos específicos.

Algunos consejos que damos para finalizar son, reposo, hidratación (beber mucha agua) para la congestión, inhalaciones de vapor de agua y baños tibios para bajar la fiebre.

Comments { 0 }

Alimentos del otoño.

En el artículo de esta semana vamos a prestar atención a los alimentos del otoño, ya sea porque sean de temporada o bien porque sean ideales para el clima que suele darse durante esta estación.

El paso entre estas dos estaciones suele venir acompañado de un drástico descenso de la temperatura y una notable reducción de las horas de sol. Cómo consecuencia debemos prestar atención a las enfermedades que suelen venir asociadas con este cambio estacional, como pueden ser la gripe o los resfriados, e intentar combatirlas a través de una alimentación adecuada que fortalezca nuestro sistema inmunológico.

 

images

Además hay que tener en cuenta que en este periodo estamos ya metidos de lleno en la rutina laboral o escolar, aspectos que actúan en nuestro nivel de stress, responsable de que nuestras defensas corporales en ocasiones se vean mermadas.

Una manera excelente de combatir todo esto de una forma práctica consiste en el consumo de muchos alimentos de temporada, ya que muchos de ellos contienen elementos y propiedades ideales para contrarrestar los problemas de salud que ya hemos comentado.

Cuáles son los alimentos del otoño más importantes:

– Manzana: En artículos anteriores hemos enumerado la infinidad de propiedades de esta fruta que hace de ella un alimento imprescindible en cualquier dieta. Tiene un enorme poder antioxidante  y alto contenido en fibra. Además su versatilidad hace que podamos comerla no solamente cruda, sino cocinarla y tomarla de muchas maneras (pudding, tarta, ensalada, guisos o asada)

– Setas: Es uno de los alimentos del otoño más conocidos. Con un alto componente en minerales, proteínas y oligoelementos, además de un intenso sabor que hace que sean muy apreciadas en la cocina, pudiéndose utilizar en infinidad de recetas y platos. Además son buenas para las dietas de adelgazamiento debido a su bajo contenido en calorías. Se afirma que también tienen ciertos componentes que refuerzan el sistema inmunitario.

 

descarga

– Castañas: Aunque es una tradición que quizás se haya perdido en los últimos años, aún en algunas zonas, sobre todo del Norte de España, se siguen consumiendo en esta época siendo motivo de fiestas  tradicionales de muchos años de antigüedad,  tomándose cocidas o asadas. Son una importante fuente energética, y además de ser ricas en vitaminas A y C, son también antioxidantes y portadoras de potasio, magnesio, hierro y fósforo.

– Uvas: En septiembre es la época de vendimia y se vende a partir de esa fecha, siendo muy barata en esta época. También es conocido su potente efecto antioxidante.

– Calabaza: Rica en potasio (esencial para controlar la tensión arterial) y Vitaminas B, C y E. También posee un alto contenido en fibra. Es un producto muy versátil de sabor dulce, que se suele  utilizar para hacer purés, sopas y multitud de guisos.

 

images (1)

– Boniato: Alto contenido en magnesio, fósforo, hierro y calcio. Es un alimento muy nutritivo con contenido en antioxidantes tales como el betacaroteno y la vitamina C. Sique hay que tener en cuenta que tiene alto contenido en azúcares, con lo cual hay que consumirlo con cierta moderación, aunque es bajo en grasa y tiene un alto efecto saciante.

Comments { 0 }

Colon irritable.

El colon irritable es un cuadro crónico cuya denominación exacta es “síndrome del intestino irritable”.

Es un trastorno muy común del intestino, siendo tan habitual, que se estima que aproximadamente el 30% de las visitas de las consultas llevadas a los gastroenterólogos, tienen relación con esta dolencia. Según el país puede llegar a afectar al 20% de la población, aunque también es cierto que en la mayoría de los casos se trata de una sintomatología leve que se da de forma puntual. Así que, para considerar que una persona sufre de este síndrome, los síntomas se deben prolongan al menos 3 días durante más de 3 meses.

13769051423_dfe0995dcb_z

La edad en la que se manifiestan las primeras molestias corresponde a la edad adulta, siendo por sexos más común en las mujeres en una proporción de 2 a 1.

Los motivos por los que se presentan los cuadros de colon irritable no están claros y no existe un mecanismo único que explique por qué este tipo de pacientes sufren estos síntomas de forma continua. No obstante parecen existir algunos indicios que relacionan esta enfermedad con factores de tipo psicológico, incluso el estrés y la ansiedad parecen agravar los síntomas.

Síntomas del colon irritable.

– Dolor abdominal no localizado.

– Diarrea o estreñimiento (o los dos casos de forma alterna).

– Gases.

– Sensación de saciedad excesiva tras las comidas.

– Sensación de evacuación insuficiente.

Evidentemente, será el médico quien determine si el paciente está sufriendo los síntomas de esta dolencia, realizando las pruebas pertinentes para su diagnóstico.

Cómo combatir el colon irritable.

Lamentablemente, no existe ningún tratamiento eficaz para acabar con este problema, pero sí que podemos llevar a cabo algunas medidas con el fin de evitar que se convierta en algo crónico.

En los casos de fases agudas, no tendremos más remedio que recurrir a medicamentos recetados por nuestro médico, como pueden ser laxantes, antidiarreicos, comprimidos para aliviar el dolor, etc.

Sin embargo, el factor que debemos tener más en cuenta para evitar estos molestos síntomas, es llevar de forma estricta una alimentación equilibrada, para evitar los síntomas. Es decir, resulta especialmente importante la prevención.

Como medidas preventivas podemos enumerar.

– Limitar comidas que provoquen gases, tales como legumbres, brócoli, repollo o coliflor.

5107660404_761860db97_z

– No abusar de alimentos que contengan exceso de azúcar, edulcorantes artificiales y conservantes.

– Evitar bebidas que estimulen un exceso la actividad intestinal, como café o bebidas con cafeína, té y bebidas gaseosas.

– Hacer cinco comidas al día con cantidades no muy copiosas y en la medida de lo posible y de lo que nos dejen las obligaciones diarias, hacerlo de forma pausada y relajada.

– Hacer ejercicio regular, ya que produce una mejora de nuestro tránsito intestinal además de liberar nuestra carga de estrés, responsable de que estos síntomas a menudo sean más agudos.

images (3)

– Dependiendo de si la enfermedad cursa con estreñimiento o diarrea, tomaremos un tipo de alimentos u otros. Tomaremos alimentación alta en fibra en caso de estreñimiento y productos astringentes en supuestos de diarrea.

– Eliminaremos por completo el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco.

 

Comments { 0 }