Los excesos navideños

Excesos navideños  traducidos en comilonas con la empresa, con  amigos o familiares son un clásico que se repite cada año durante las fiestas de navidad. Si a esto añadimos  los dulces navideños así como un consumo de alcohol más elevado de lo normal, el resultado no será otro que unos kilos de más y mayor incidencia en los  niveles de colesterol, azúcar e hipertensión arterial.

Con este artículo no se pretende amargar las fiestas a nadie, sino llamar al sentido común y a la moderación sobre todo en personas que sufren o son propensas a padecer algunas de las afecciones que hemos detallado.

images (1)

Además hay que tener en cuenta que cada vez más, estas celebraciones así como las ofertas de los dulces típicos para la ocasión, se adelantan año tras año sin necesidad de esperar al mes de Diciembre para consumir  mantecados, polvorones, turrones, etc. Responsables de que  cuando llegamos a Enero, nos cuesta un poquito más abrocharnos la cremallera de los pantalones.

Resulta verdaderamente difícil cuidarse y mantener una disciplina adecuada en esta época para no ganar peso, eso por no hablar de las personas que estén en medio de alguna dieta de adelgazamiento, convirtiéndose en una tarea casi imposible.

En este artículo vamos a dar algunos consejos para que estas fechas no se conviertan en un suplicio, y las tomemos como un periodo para disfrutar y pasarlo bien sin tener que obsesionarnos con lo que no debemos comer.

images

Como lidiar con los excesos navideños.

No te olvides de los alimentos sanos: Una cosa es darte caprichos y comer lo que apetezca y otra es eliminar de tu dieta alimentos que son buenos para la salud. Si comes asados, dulces y grasas, acuérdate también de las frutas y de las verduras como acompañamiento a los platos o como postre. Independientemente de lo que comas, siempre trataremos consumir 5 raciones de fruta y verdura diarias. Si algún día te has deleitado con alguna comilona, cena sano para compensar el exceso que has hecho.

Practica ejercicio y muévete: Con esto quemarás parte de las calorías consumidas. Aprovecha la tradición de cantar, bailar y dar palmas en lugar de irte al sofá justo después de haberte dado un atracón.

Mide las cantidades y come tranquilo: El hecho de ver una mesa abarrotada de comida provoca un estado casi de ansiedad ante el deseo de querer comérnoslo todo. Nuestro consejo es poder probar de todo pero en pequeñas cantidades. Un truco muy importante esta en comer despacio. Además de servirnos para conversar con nuestros compañeros, nos saciaremos antes. Aunque siempre recomendamos evitar el alcohol, si vas a beber hazlo con mucha moderación dando sorbitos pequeños y pausados.

Busca el significado de las fiestas: Seas o no creyente, te guste o no la navidad, la mayoría de nosotros vemos en estos días una ocasión inmejorable para juntarnos con las personas que queremos para desearnos lo mejor para el año venidero, para hacer las paces, pasarlo bien, pasear y ver las luces en la calle, o empaparnos de un ambiente festivo. Y esto es lo verdaderamente bonito por encima de los excesos navideños.

3108434604_153f56a17c_b

Comentarios

Loading Facebook Comments ...
No comments yet.

Deja un comentario