Alimentos del otoño.

En el artículo de esta semana vamos a prestar atención a los alimentos del otoño, ya sea porque sean de temporada o bien porque sean ideales para el clima que suele darse durante esta estación.

El paso entre estas dos estaciones suele venir acompañado de un drástico descenso de la temperatura y una notable reducción de las horas de sol. Cómo consecuencia debemos prestar atención a las enfermedades que suelen venir asociadas con este cambio estacional, como pueden ser la gripe o los resfriados, e intentar combatirlas a través de una alimentación adecuada que fortalezca nuestro sistema inmunológico.

 

images

Además hay que tener en cuenta que en este periodo estamos ya metidos de lleno en la rutina laboral o escolar, aspectos que actúan en nuestro nivel de stress, responsable de que nuestras defensas corporales en ocasiones se vean mermadas.

Una manera excelente de combatir todo esto de una forma práctica consiste en el consumo de muchos alimentos de temporada, ya que muchos de ellos contienen elementos y propiedades ideales para contrarrestar los problemas de salud que ya hemos comentado.

Cuáles son los alimentos del otoño más importantes:

– Manzana: En artículos anteriores hemos enumerado la infinidad de propiedades de esta fruta que hace de ella un alimento imprescindible en cualquier dieta. Tiene un enorme poder antioxidante  y alto contenido en fibra. Además su versatilidad hace que podamos comerla no solamente cruda, sino cocinarla y tomarla de muchas maneras (pudding, tarta, ensalada, guisos o asada)

– Setas: Es uno de los alimentos del otoño más conocidos. Con un alto componente en minerales, proteínas y oligoelementos, además de un intenso sabor que hace que sean muy apreciadas en la cocina, pudiéndose utilizar en infinidad de recetas y platos. Además son buenas para las dietas de adelgazamiento debido a su bajo contenido en calorías. Se afirma que también tienen ciertos componentes que refuerzan el sistema inmunitario.

 

descarga

– Castañas: Aunque es una tradición que quizás se haya perdido en los últimos años, aún en algunas zonas, sobre todo del Norte de España, se siguen consumiendo en esta época siendo motivo de fiestas  tradicionales de muchos años de antigüedad,  tomándose cocidas o asadas. Son una importante fuente energética, y además de ser ricas en vitaminas A y C, son también antioxidantes y portadoras de potasio, magnesio, hierro y fósforo.

– Uvas: En septiembre es la época de vendimia y se vende a partir de esa fecha, siendo muy barata en esta época. También es conocido su potente efecto antioxidante.

– Calabaza: Rica en potasio (esencial para controlar la tensión arterial) y Vitaminas B, C y E. También posee un alto contenido en fibra. Es un producto muy versátil de sabor dulce, que se suele  utilizar para hacer purés, sopas y multitud de guisos.

 

images (1)

– Boniato: Alto contenido en magnesio, fósforo, hierro y calcio. Es un alimento muy nutritivo con contenido en antioxidantes tales como el betacaroteno y la vitamina C. Sique hay que tener en cuenta que tiene alto contenido en azúcares, con lo cual hay que consumirlo con cierta moderación, aunque es bajo en grasa y tiene un alto efecto saciante.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...
No comments yet.

Deja un comentario